El estilo Marie Kondo y cómo ganar espacio a la hora de hacer tu maleta
Marie Kondo es una consultora de organización y limpieza japonesa conocida por su método de estilo Marie Kondo, también conocido como el método Konmari. Esta mentalidad promueve el minimalismo y se centra en disfrutar de las cosas que nos aportan alegría.

¿Qué metes en tu maleta cuando viajas? Tal vez empacas sólo la ropa que sabes que vas a necesitar, por si te quedas atrapado en un clima caluroso o húmedo. O tal vez empacas de más y llenas la maleta con cosas que no sabes si vas a necesitar.
En cualquier caso, con el método KonMari, puedes hacer tu maleta con confianza utilizando sólo los artículos que realmente necesitas.
En esta entrada del blog, veremos el enfoque de Kondo y cómo puede ayudarte a ahorrar espacio al hacer la maleta.
Empieza clasificando toda la ropa y elimina los “por si acaso”
Cuando se trata de hacer la maleta, el método KonMari es perfecto ya que se basa en guardar sólo la ropa que sabes que vas a poder usar, y no incluir todo aquello que finalmente vaya a ser innecesario.
Estas son las categorías principales que no deben faltar en tu maleta:
- ropa y calzado
- elementos decuidado personal,
- documentación (pasaportes, tarjetas, seguro médico, etc),
- dispositivos electrónicos.
Uno de los pasos importantes para hacer la maleta según el método KonMari es clasificar la ropa por categorías. Piensa en los días que estarás fuera, en el conjunto que llevarás puesto cada día y qué prendas podrás combinar. Esto te ayudará a identificar qué incluir en tu maleta
Cuando hayas sacado las prendas del armario, empieza a doblarlas ordenadamente.
Asegúrate de doblar la ropa en vertical para evitar las arrugas y deformaciones. ¡Ahí está la clave!
Una vez hayas doblado toda la ropa, colócala en la maleta con un poco de espacio entre ellas. Esto ayudará a evitar que se formen pliegues y dará a tu maleta un aspecto más organizado.
Por último, añade cualquier documento o accesorio importante que vayas a necesitar en tu viaje ya sea documentación o aparatos electrónicos. Con estos sencillos consejos, sabrás exactamente cómo hacer la maleta para tener éxito.
Mantén el orden y la limpieza al deshacer la maleta
Cuando llega el momento de deshacer la maleta, es importante tener en cuenta el orden y la limpieza.
El primer paso es clasificar tus pertenencias según su tipo y función. A continuación, debes colocar cada objeto en su propia maleta o bolsa. Una vez que todo esté organizado, puedes empezar a ordenar, guardando la ropa y los accesorios que no piensas volver a usar. Por último, puedes doblar o enrollar cuidadosamente todo lo que no quepa en la maleta. Con un poco de planificación y esfuerzo, hacer la maleta es mucho más fácil y agradable.
Echa un vistazo a su vídeo en Youtube: